Ideas o creencias: Conversaciones con un nacionalista (Mayor nº 674) por Andoni Unzalu

December 12, 2018

Ideas o creencias: Conversaciones con un nacionalista (Mayor nº 674) por Andoni Unzalu

Titulo del libro: Ideas o creencias: Conversaciones con un nacionalista (Mayor nº 674)

Autor: Andoni Unzalu

Número de páginas: 128 páginas

Fecha de lanzamiento: May 17, 2018

Editor: Los Libros de La Catarata

Descargar Leer on-line

Andoni Unzalu con Ideas o creencias: Conversaciones con un nacionalista (Mayor nº 674)

Ideas o creencias: Conversaciones con un nacionalista (Mayor nº 674) por Andoni Unzalu fue vendido por EUR 9,49 cada copia. El libro publicado por Los Libros de La Catarata. Contiene 128 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Afirma Andoni Unzalu que discutir sobre la nación con un nacionalista es tan complicado como hablar de Dios con un creyente, porque su relato está asentado en una concepción tan teñida de sentimiento y emoción que resulta prácticamente inasequible a la refutación mediante razones. El nacionalismo, en palabras de Ortega, no es al final una idea sino una creencia; las ideas se tienen porque nos hemos adherido a ellas, pero en las creencias se está: las habitamos de forma irreflexiva.
La mayor parte de la sociedad vasca —y, como ella, una buena parte de otras— ha asumido como dogmas las verdades esenciales del nacionalismo: la nación propia, el euskera como lengua identitaria, el concierto y el cupo, la historia heroica de un pueblo siempre derrotado pero nunca vencido. El conflicto como eje argumental.
Este libro surge de la necesidad de romper la hegemonía, de recuperar el debate. En palabras de José María Ruiz Soroa, “las ganas de Andoni de discutir con el nacionalismo es algo que muchos vascos hemos sentido como necesidad, desahogo o rebelión. Y es que el nacionalismo vasco está ahí delante de nosotros, triunfando con una base argumental endeble, captando voluntades y adhesiones sin fin. Disputar con él es un reto necesario para cualquier ánimo racionalista, crítico y ciudadano”.